viernes, 21 de marzo de 2008

"La Caverna" de la educación.


En el ámbito educacional, durante el correr de los años, ha comenzado una polarización respecto a las posturas y preferencias de los estudiantes, y no refiriéndose a las históricas acciones políticas, sino en la visualización sobre la proyección profesional y laboral de estos. El individualismo como perspectiva, esta avasallando al interés por la investigación, innovación y desarrollo tecnológico; tal es el caso de las carreras de ingenierías y ciencias, en las cuales los estudiantes están dando preferencia a la prontitud de su salida al mundo laboral, en desmedro del desarrollo y fortalecimiento de su formación.

Lo anterior queda demostrado, en la escasez de presentación de proyectos por estudiantes, desintegración y privatización de los grupos de investigación, desvalorización de las tesis de titulación, etc., unido a esto y/o como causante, magros aportes estatales; en educación (completa) 2,2% del PIB y 0,5% del PIB en investigación y desarrollo. Además debemos agregar, el excesivo costo que implica el estudiar; aranceles que en promedio representan el 60% del PIB per capita, con alzas del 7 al 15 % anualmente, lo que conlleva a endeudamientos nefastos para economía familiar, pero que sin embargo se accede a ellos debido a la presión impuesta bajo la premisa del bienestar socioeconómico futuro, anhelo de la inquisición de estos días.

El como el mercado en su forma mas cruda esta inserto en los conceptos e instituciones básicos del ser humano, es el cuestionamiento que se debe realizar a las supuestas políticas “socialdemócratas” llevadas por los gobiernos de la concertación, quienes dando miradas hacia el crecimiento económico y anhelado desarrollo que ostentan las naciones de Europa, han exacerbado el deseo y nublado de tal objetivo, sumidos ante la benevolencia económica que da la permanencia en el poder, e incluso, a los que siendo parte de la incipiente izquierda de los 60, abrazaron la idea de una seudo democracia asistencialista a principios de los 90. Como resultado, los mejores administradores y perpetuadores de las políticas económicas de mercado; institucionalizadas y legitimizadas.

Así se explica, como el nuevo liberalismo económico se ha inserto en los ámbitos sociales humanos, creando necesidades ficticias y expectativas socioeconómicas de estabilización, pasando a llevar incluso a una de las claves del capitalismo, representado por generación de productores privados. También cave mencionar, sobre el favor de las políticas de privatización educacional, que mercantiliza y hace excluyente socialmente a la educación (ej: disgregación clasista de la calidad educacional), desvincula al estado de la educación pública (ej: AFD, AFI, FONDECYT), instala en la praxis institucional las políticas monetaristas (ej: contenido curricular, conseciones, etc.); mientras las instituciones educativas se basen económicamente en las leyes del mercado y este inserto como política, tal como en una empresa, existirá la desfragmentación social que potenciara al individualismo.

Dado lo anterior, un inicio radica en la tarea de eliminar el lucro con la educación, pero otra mas importante es descartar de lleno la política de mercado como práctica dentro de las instituciones educativas, ya sea en la planificación de los programas y currículo de estudio, como de los quehaceres propios de la administración de estas instituciones. Esto parte de la idea de como una institución educativa debe formar y educar en base las artes, ciencias, tecnologías, humanismo e inclusive religión, pero en la senda de la abertura hacia el conocimiento, crítica y proposición; los estudiantes deben ser propositivos en las formas y prácticas sociales, y no limitarse por el debate político-económico vigente, influenciado por los medios.
En cambio, el actual rol que cumplen estas instituciones, es de informar sobre los métodos prácticos actuales y dar a conocer las reglas del juego del actual sistema, mediante el estructuramiento vigente. Por consiguiente, se vuelve una herramienta que trata de cumplir su tarea, basándose en las imperfecciones del sistema (ej; desempleo); como consecuencia directa, de estudiantes nublados a empleados utilizables por las grandes empresas lideradas por la cada vez mas reducida y poderosa cúpula económica, presos por las falsas necesidades y el individualismo.

Un confinamiento libre e interno, personal y sin acudir al uso de la fuerza o la amenaza, ahí está el logro de este nuevo tipo de sociedad de vida que poco a poco se está generando. Lo que para el ser humano ha sido un ideal perseguido, anhelado y luchado durante todas las épocas, el de la libertad, aparece ahora invisibilizado y confinado por voluntad propia, o para ser más precisos, por la maquinación de cierto tipo de poder, hilo invisible, que de forma sutil y bajo el aura del confort y las seguridades materiales conmina a los sujetos al ostracismo, cual piezas de museo, dignas de representarse a sí mismas en un espectáculo único en el mundo. "Compre ya su entrada".Estas son las consecuencias que se ciernen sobre la vida humana en una sociedad basada en el neoliberalismo, la economía de mercado y la influencia de los medios.” Comentarios de “La Caverna”, José Saramago

Guillermo Piñones Aguilera
Estudiante 5º Ing. en Construcción PUCV.

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