miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sobre el acuerdo político por la Educación...

Ayer, Martes 13 de noviembre (como presagio aquel día), se firmó otro acuerdo político mas entre concertación y la alianza. Tal aplaudido y llorado acuerdo (Pedro Montt, gestor del proyecto), ha sido publicitado como la gran reforma de la educación. Lo que para mi respecta, de reforma no tiene nada, solo otra especie de mutación mas de la actual LOCE, se mantiene la misma base de la “Libertad de enseñanza” por sobre el “Derecho a la educación”, por lo mismo, no cambia nada de fondo.

Este ensalzado acuerdo político, en cuyo texto, no está en ninguna vez el concepto educación pública que se supone que es lo que más interesa cautelar, mejorar y privilegiar. El por qué la educación pública está en el piso, está ligada a la municipalización, sin embargo este acuerdo no toca ese tema. En tal acuerdo, lo que está en juego verdaderamente, no es la calidad de la educación como profesa la presidenta, sino la ideología y la forma de vida de nuestra sociedad, es otro paso mas, un proceso sin retorno, a la consolidación de este modelo económico imperante que tiene en la debacle a nuestra sociedad.

Los que inicialmente incluyeron el fin del lucro en el proyecto de ley (en la desde un inicio fracasada comisión), han traicionado tal principio por el de “Emprendimiento y ganancia justa” en un protocolo con la alianza. Además y lo que es mas grave aún, traiciona y se burla de las demandas y reformas por las cuales se movilizaron los secundarios y que apoyó gran parte de esta sociedad.

Este acuerdo, al no reformar lo esencial de la LOCE, desconoce y hace oído sordo a los estudiantes en general, no contempla los planteamientos del Colegio de Profesores, municipios y sectores sociales. Este hecho inhibe el debate, deja a la Educación de este país a un mero acuerdo político, elimina el debate en la base social.

Esta es una reforma planteada desde la elite, que se gestó entre algunos senadores, diputados y algunos ministros, dándole la espalda a la gente. La gente, en gran parte, quiere que la educación no sea negocio, porque saben que ahí está una de las claves de la movilidad social y el desarrollo personal.

Los grandes responsables, una vez más es el gobierno, la concertación y sus cúpulas políticas, tal es el caso del PS, su comisión política fue una de los impulsores y patrocinantes de este acuerdo. Donde quedaron los temas fijados en su Consejo general en Marzo pasado, en el que sus militantes, fijaron su posición en rechazo al lucro y reformas de fondo para la educación. Para que referirse del resto de los partidos concertacionistas. Cada vez mas, cuesta diferenciar la posición de las cúpulas políticas de la concertación y de la alianza, unificando sus acuerdo en torno a una sola derecha.


Guillermo Piñones Aguilera
Estudiante Ingeniería en Construcción PUCV.

No hay comentarios: