lunes, 27 de agosto de 2007

De que modelo de Universidad somos parte?

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y AUTORIDADES PRESENTES:

Deseo formular a este claustro la siguiente pregunta:

¿Qué Universidad estamos construyendo?, y por tanto ¿de qué tipo de modelo de Universidad somos parte?

Y creo que la respuesta puede darse en base a tres ideas, que tienen una concepción negativa: INDIVIDUALISMO, VERTICALISMO y MERCANTILISMO.

Individualismo

La Universidad hoy se ha contraído en sí misma, se ha encerrado en sus planteles y edificios, perdiendo el contacto con la sociedad, perdiendo su vocación y carácter de Universidad Pública. Este concepto de Universidad pública, debemos entender, no se agota en la tradición ni en la participación en el Consejo de Rectores, sino más bien en la Universidad como partícipe determinante en los procesos sociales y al servicio de la sociedad. En definitiva, nos hemos sustraído de las grandes discusiones país.

Además este individualismo nos ha lleva al paulatino desaparecimiento de la idea de “comunidad universitaria”, haciendo que los diversos estamentos participen en la construcción de la Universidad descoordinadamente, sin tener en consideración los deseos, pensamientos e ideas de los demás. Estamos atravesando un lamentable proceso de fragmentamiento estamental.

Verticalismo

La Universidad no es un cuartel. La Universidad, por sus especiales características, no puede ser un lugar donde las decisiones trascendentales se tomen por algunos pocos, reunidos en consejos y entre cuatro paredes, y obedecidas si más por el resto de la comunidad universitaria.
El norte de nuestra Universidad, sus políticas, planes de desarrollo institucional, es decir, aquellas decisiones que determinan el deber ser y el alma de la Universidad, deben necesariamente ser discutidos y adoptados por TODA la comunidad: profesores, estudiantes, funcionarios; para que todas las visiones y no unas pocas sean las que determinen la marcha de la Universidad, como lo que ha sucedido con la situación de CURAUMA donde las opiniones de parte importantes de la comunidad universitaria no fueron escuchadas y respetadas.
Debemos, por tanto, como comunidad concebir y auto exigirnos, en el corto plazo un proceso vertiginoso hacia una efectiva redistribución del poder, que desemboque en una triestamentalidad democrática y representativa.

Y que quede claro, los estudiantes tenemos claro que la triestamentalidad no es un fin, sino un medio, quizás el más importante, para construir nueva Universidad.

Mercantilismo

El estudiante universitario no es un cliente de la Universidad.

Es reiterativo decirlo, la educación hoy se ha transformado en un negocio, como otras tantas prestaciones sociales, un bien de mercado y no como un medio de crecimiento personal y social. Los estudiantes de esta Universidad y sus familias, hacen mes a mes esfuerzos ingentes a través del endeudamiento, para pagar las estratosféricas cifras de una matrícula o mensualidad.

Un consuelo sería decir que lo pagado tiene como contrapartida un servicio de calidad. Pero esto lamentablemente no es así: la enseñanza en nuestra Universidad ha ido perdiendo en calidad y las razones son muchas: deficiente infraestructura, planes de estudio rígidos, poco incentivo a la investigación de los estudiantes, el hecho que los administrativo muchas veces este sobre lo académico y, quizás lo más importante, el desaparecimiento de la comunidad académica estudiante-profesor que permite una retroalimentación en experiencia, sensibilidades y saberes por la aparición de formas de contratación docente que atentan contra ella.

La discusión sobre la gratuidad está, al parecer, zanjada, pero creemos que, es de todo derecho exigir aranceles y matrículas proporcionales y diferenciadas al ingreso que cada uno tenga, proporcionales a la capacidad económica y al esfuerzo familiar de cada estudiante.

La reflexión crítica que he querido compartir con ustedes nos permite entender al menos LO QUE NO ES LA UNIVERSIDAD o LO QUE NO TENDRIA QUE HACER.

La tarea de docentes, estudiantes y funcionarios es ineludible. Es ahora reencontrar el alma de la Universidad, y pensar y refundar, sin exclusión de nadie, una nueva Universidad Católica de Valparaíso.

Presentación realizada por Jorge Sharp Fajardo, estudiante de 5º año de la Escuela de Derecho de PUCV.

viernes, 24 de agosto de 2007

Institucionalidad Triestamental, Democrática y Representativa

DISCURSO (reprimido) "FUERZA de IZQUIERDA", CLAUSTRO PLENO PUCV -2007

Es sabido por todos, el hecho que hoy nuestra Universidad se encuentra sumergida en diversas problemáticas, las que tienen directa relación con el sentido y alma de lo que entendemos por universidad.

Los problemas hoy, son los mismos de antaño: baja calidad de enseñanza, ausencia de compromiso social universitario, falta de democracia universitaria.
CONCENTRACION DE PODER

Hoy como hace 40 años, las decisiones en nuestra Universidad pasan sólo por la voluntad de algunos pocos. Las definiciones trascendentales de nuestra Universidad, sus planes, políticas y programas resultan de un producto muy lamentable: la exclusión de parte importante de la comunidad universitaria en la adopción e implementación de éstas.

Los argumentos que se entregan, por estos pocos, para opacar y evadir este tema, se centran, la mayoría de las veces en ideas paternalistas, que incluso rayan en la soberbia, la cual nada aporta a la construcción de Universidad. La comunidad universitaria tiene el derecho natural de participar en la determinación de sus destinos. Todos tenemos un papel que jugar, el cual no puede ser negado por ideas como la “temporalidad de los estudiantes” y “la relación de trabajo, subordinada y dependiente, de los funcionarios”.
Esto a todas luces resulta lamentable. Pareciere que estas actitudes fueran absorbidas por muchas de nuestras autoridades como una especie de contagio de lo que sucede en la realidad política.

ACCESO DE LA UNIVERSIDAD

Sabemos que el acceso a la Universidad hoy día depende, más que de los meritos académicos, de la capacidad económica de cada estudiante, lo cual agrava las causas de la desigualdad social imperante. Hace 40 años éste no era un tema trascendental, ya que el Estado tenía un compromiso social claro con la Universidad a través de la gratuidad.

Es innegable que después de un transe histórico, la educación universitaria hoy vive un estado mercantilista extremo, basado en las lógicas del mercado. Se ha perdido el valor de la educación como medio de cambio social e individual.

Si bien el acceso se ha multiplicado explosivamente, también lo han hecho los aranceles y matrículas que han favorecido el endeudamiento en las familias de nuestros compañeros.
Las causas pueden ser varias, pero claramente el Estado tiene una responsabilidad ineludible, ya que se ha desprendido de su compromiso histórico con la educación chilena.

Hace 40 años la respuesta a estas problemáticas fueron contundentes: la creación de una nueva institucionalidad democrática y representativa de todos, el senado académico y además la elección democrática, de parte de los actores de la universidad, del rector.

Muchos de los presentes hoy, como usted señor rector, participaron activamente en la reforma universitaria. Fueron promotores y precursores de un movimiento pionero en Chile y el mundo. Hoy, como he dicho, al igual que hace 4 décadas existen problemas que requieren solución, ideas y energías similares, pero se limitan sólo a hacer homenajes, a conmemorar fechas y recordar personas ya no presentes. Tristemente se quedan sólo en ello.

EL CAMINO A SEGUIR

No debemos ver a la reforma como un simple hecho histórico el cual conmemoramos cada cierto tiempo. No debemos quedarnos simplemente en los discursos y las frases de papel. Hagamos de hoy las energías y enseñanza que ayer nos dejó la reforma.

Debemos concebir urgentemente, y con mentalidad crítica, las plataformas de encuentro, discusión y análisis interestamental que nos permitan adoptar los cambios que requerimos como Universidad.

Insisto: la Universidad no es de unos, sino de todos, esta máxima nos debe llevar inevitablemente a la adopción de una institucionalidad que haga partícipe a toda la comunidad en los destinos de la universidad.

Institucionalidad triestamental, democrática y representativa.


Movimiento Fuerza de Izquierda - PUCV

jueves, 16 de agosto de 2007

Blog en Construcción...

Proximamente se tendra a disposición nuevas fuentes de difusión pertenecientes a estudiantes de la PUCV, lo que incluye:

- El presente blog
- Boletin
- otras alternativas en estudio.

No te olvides...CONVENCIÓN DE ESTUDIANTES PUCV... 4,5 y 6 de septiembre


"...porque la izquierda en la PUCV existe, ahora con mas fuerza alzamos la voz..."