sábado, 5 de enero de 2008

Situación del pueblo Mapuche y Matías Catrileo


“En momentos, donde comuneros mapuches permanecen en una extensa huelga de hambre, debido a la aplicación de la ley antiterrorista, la policía militar chilena, ha dado muerte a otro joven Mapuche más”...

Compañeros, esta es la triste realidad en la cual nos encontramos. Pensábamos que relatos como el anterior, típicos de la dictadura, no lo volveríamos a escuchar, pero lamentablemente no es así. El joven estudiante Mapuche, Matías Catrileo, de la Universidad de La Frontera, Temuco, fue asesinado la mañana del 3 de Enero de 2008, luego de ser baleado por ráfagas disparadas desde la policía militar chilena. El hecho ocurrió en Vilcún, a 18 kilómetro al nororiente de Temuco, cuando participaba en la toma de un fundo, que de acuerdo a la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, constituye parte de su territorio ancestral que debe ser restituido a las comunidades por el Estado, por lo tanto, este estudiante solo luchaba por ejercer sus derechos humanos.

El 2002, Alex Lemun, un niño de 17 años, cayó de un balazo policial en la cabeza durante la ocupación de un fundo en la zona de Malleco. El responsable, el mayor carabinero Marco Treuer, quien no ha sido formalizado, debido a la complicidad que le da la justicia militar. Rodrigo Cisterna, trabajador quien fue muerto, producto de la brutalidad policial, en mayo del 2007, durante las protestas en contra la industria forestal. Los comuneros mapuches, actualmente presos políticos, condenados por 10 años, luego de la aplicación de la ley antiterrorista, herencia de la dictadura.

Ante tales hechos, se repudia en lo más absoluto, las políticas represoras del gobierno, las cuales atentan en contra de las movilizaciones sociales y de las causas de los pueblos originarios. Además, se rechaza enérgicamente, el actuar del gobierno y la concertación durante estos 17 años, en cuanto al pueblo mapuche se refiere, quienes han privilegiado a las grandes empresas forestales e hidroeléctricas, en desmedro de las justas reivindicaciones de este pueblo.

Es triste e impotente, escuchar señalar a los medios de comunicación, solo aspectos formales del conflicto y desvinculárlo de los acontecimientos que derivaron las anteriores muertes. Los medios simplemente han de sindicar como terroristas a los mapuches en lucha, ocupándose de criticar en forma sistemática la actitud de éstos hacia la “propiedad privada”, y su falta de respeto al “Estado de Derecho”.

Es más, se ha analizado el asesinato de Matías, como producto de un enfrentamiento, con el fin de minimizar la situación. Enfrentamiento corresponde a una pugna entre bandos, con el fin de que uno subyugue al otro y ni siquiera eso fue lo sucedido, no se puede comparar armas de fuego con las armas de un justo ideal. La policía militar, por orden del gobierno, ha tomado posesión de gran parte de las tierras en conflicto, ha militarizado la zona, con el fin de reprimir cualquier tipo de protesta y movilización.

“La protesta social e histórica de los Mapuche se enfrenta a militarización de los territorios ancestrales, la aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de las naciones los han firmado. Estos hechos suceden mientras existe un reclamo generalizado de organismos nacionales e internacionales, incluida las Naciones Unidas, por el trato que el Estado chileno está dando al pueblo Mapuche. “

Ante esta indignante situación, se apoya la lucha que desde hace siglos el pueblo mapuche ha emprendido en contra de quien han usurpado sus bienes y forma de vida. El Estado chileno debe reconocer el status de nación al pueblo mapuche, así como sus derechos colectivos y territoriales, que son parte de la dignidad que todo pueblo tiene derecho a reivindicar. Que estas situaciones, nos motive aún más, a trabajar por la organización y la toma de conciencia sobre la situación de los pueblos originarios en Chile, para lograr la justa reivindicación de estos y el verdadero respeto de los derechos humanos.


...